Sobre PERii

El Consorcio Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERI-Nicaragua) surgió de un proyecto creado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y surge como una iniciativa de la Universidad Nacional Agraria en el año 2006 para acompañar y fortalecer el acceso de la información para la investigación dentro del sistema de investigación universitaria nicaragüense.

Para la ejecución de este programa se ejecutó un proyecto financiado por la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) durante el período 2008-2011 en coordinación con la Red Internacional para la Disponibilidad de Publicaciones Científicas (INASP) quien desarrolló en su primera fase el Programa PERI, PERii en su segunda fase y actualmente el Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas de Investigación y Conocimiento (SRKS por sus siglas en inglés)

PERii-Nicaragua se ha consolidado como un Consorcio integrado por las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades y representado por las Directoras de las Bibliotecas Universitarias quienes lideran este programa en cada institución.

En este nuevo contexto el CNU ha firmado un nuevo convenio de cooperación para el acceso y disponibilidad de la investigación 2014-2016 con el INASP para seguir consolidando el desarrollo de la investigación pero garantizando con fondos propios la suscripción a los recursos de información.

La coordinación está a cargo de la MSc. Ruth Velia Gómez Centeno. El registro y firma de licencias están a cargo de las representaciones de cada institución; así como la formación y difusión de la información.

Objetivo General

Fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Bibliotecas y del Sistema Nacional de Investigación; a través del acceso a recursos electrónicos de información científica actualizada y de calidad, que permitan potenciar el impacto y relevancia de la investigación en el ámbito nacional, además de fortalecer la producción nacional de investigación, los mecanismos de publicación de revistas y publicaciones en línea.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar acceso a recursos electrónicos de alta calidad a los investigadores en las universidades de Nicaragua y de las instituciones públicas de investigación.
  2. Desarrollar habilidades en el personal de las bibliotecas que les permita mejorar sus capacidades de búsqueda de información científica y el entrenamiento a los usuarios.
  3. Fortalecer las TIC utilizadas para apoyar el acceso a estos recursos de información electrónicos en instituciones participantes.
  4. Fortalecer la producción nacional de investigación de los mecanismos de publicación de revistas y publicaciones en línea.
  5. Incrementar la presencia de los nicaragüenses a través de publicaciones de investigación y de publicación de acceso abierto, la ampliación de la capacidad de las principales revistas de investigación y documentos.